21.11.06

!EL PATRIMONIO SE NOS VIENE ENCIMA¡

Creo que de a poco nuestro centro historico va desapareciendo,y en su lugar aparecen sitios de estacionamientos o aberraciones de hormigon que poco les importa el entorno donde se emplazan,y menos si es una casa vieja que se supone no tiene valor alguno mas que venderla por madera de derrumbe,ojo, creo que deberiamos mirar mas a nuestro entorno y ver que es lo que queremos de nuestra ciudad la bella y neoclasica Iquique o un iquique de hormigon frio y sin valor social....







PATRIMONIO ECLECTICO


CAMPAMENTOS,PROPUESTAS, PROYECTOS Y VIVIENDAS SOCIALES

Andrea Fuentes, Arquitecta: “Viviendas sociales deben tener identidad"

Lunes 23 de octubre de 2006

Tiene 26 años, está recién titulada de arquitecto y Andrea Fuentes ya tiene en su mente cambiar el rostro de los sectores poblacionales de escasos recursos con viviendas más adecuadas a la realidad social y económica de la zona, incluyendo lo relacionado a la identidad nortina.
Su nombre ha traspasado las fronteras de las aulas de la escuela de arquitectura de la Universidad Arturo Prat al presentar un seminario basado en una investigación de dos años en el sector de La Negra en Alto Hospicio respecto a la vivienda espontánea y la proyección de la vivienda social, estudio que le implicó un trabajo de dos años, pero quizás lo que más llamó la atención de sus pares y académicos fue la su proyecto de título basado en un prototipo de vivienda para recicladores, teniendo como objetivo no sólo levantar casas con identidad sino también a resolver problemas que hoy afectan a la comunidad como son los focos de basura.
Andrea nació en Concepción pero a los 10 años ya estaba en Iquique, desde pequeña siempre se sintió atraída por la arquitectura, quizás fue la crianza de sus abuelos en el campo que contrastó con el escenario local donde el desierto y la madera predominan, el factor que la motivó a seguir esa carrera universitaria.
“Me llamó la atención cómo el hombre en un desierto extremo es capaz de construir ciudades, también ver el fenómeno de las tomas mientras participé en el programa Un Techo Para Chile, me llevó a interiorizarme en las viviendas sociales”. Es enfática en señalar que los arquitectos no son sólo profesionales que trabajan dentro de una oficina, también requieren de estar en terreno, de investigar su entorno y tratar de aportar con su trabajo en el crecimiento de la ciudad en la que están pero sin que esta pierda su sello.
Fueron diversas las informaciones que llamaron la atención de la joven profesional mientras llevaba a cabo su investigación, por ejemplo que a la primera toma que se formó en Alto Hospicio y que dio vida a la población Noruega recibió hace 13 años con casas provisoria y que aún son usadas.
“Son muchos temas de las viviendas sociales que me han interesado y que se han visto reforzados en mi trabajo en la Cordeh”.



IDENTIDAD
La joven arquitecta señala que no sólo preocupa la forma y dimensión de las viviendas, sino también la utilidad que le dan sus moradores. “la vivienda no sólo debe ser vista como un lugar para existir sino también como un espacio de subsistencia, porque nos damos cuentas que las casas se van transformando y convirtiéndose en lugares de producción, por ejemplo la jefa de hogar, madre de cinco hijos, en su casa tiene un taller o hace pan para vender, de ahí que se deba tener un nuevo enfoque para la vivienda”.
Y es que se debe tomar en cuenta que la vivienda puede ser una herramienta para salir adelante, entendiendo que el gobierno no entrega toda la ayuda que ellos necesitan para mejorar su sistema de vida. “Aparecen problemas fondo después que reciben la vivienda”.
Andrea también se refiere a la urgente necesidad que el ministerio de Vivienda elabore programas habitacionales basados en la realidad de cada zona del país, entendiendo que las viviendas del extremo sur de Chile no tienen por qué ser iguales a la Primera Región. Así por ejemplo propone incorporar en las normas e construcción los nuevos materiales reciclados que se utilizan en el desierto, como por ejemplo el pallet.

RECICLADOS
Su investigación la llevó a enfocar su trabajo en el reciclaje, teniendo además el ejemplo que en los países desarrollados los materiales de desechos son una alternativa para habitar zonas áridas.
Es así como su proyecto de título consistió en una casa acopio, que en su estructura albergaba los materiales reciclados y en el segundo piso aparecía la habitación. “El primer piso tenía que ver con la parte productiva, con taller y patio, mi proyecto de título fue una vivienda para un reciclador de Hospicio”.
Usó neumáticos, rellenos con piedras y escombros, como fundaciones; los paneles de las viviendas eran rellenados con ropa usada, permitiendo aislarlo del frío y calor, para lo cual se usaban las gigantografías para impermeabilizar el panel de ropa.
“Si no se proponen cosas así nunca sabremos lo que puede pasar”.

http://www.estrellaiquique.cl/


Proyecto titulo Andrea Fuentes : Unidad Barrial de Recicladores

Contacto: mihabitat@gmail.com