10.11.06

PUBLICACIONES EN DIARIOS LOCALES












































































































































































DESARROLLO URBANO




LA CIUDAD NEOCLASICA




DATOS DE LA 1° REGION DE TARAPACA

I Región Tarapaca.Superficie KM2: 59 099,1Población 2002: 428 594 hb.Población rural: 25 456 hb.Población urbana: 403 138 hb.Hombres : 217 665 hb.Mujeres : 210 929 hb.
RELIEVE:Las formas básicas del relieve en la región son: Cordillera de los Andes, que se presenta maciza, alta y volcánica, siendo su vertiente oriental ocupada por el altiplano chileno; Depresión Intermedia, caracterizada por la presencia de pampas, destacándose la del Tamarugal; Cordillera de la Costa, alta y abrupta, limitando la influencia oceánica al interior; Planicies litorales, muy angostas, de no más de dos kilómetros de ancho, que permiten el emplazamiento de las ciudades de Arica e Iquique.
CLIMA:Predomina el desértico, distinguiéndose además los climas desértico costero, con alta nubosidad y escasa oscilación térmica diaria; desértico normal, con gran sequedad atmosférica y alta oscilación térmica diaria; desértico marginal de altura, que predomina por sobre los 3.000 metros, registrándose una disminución en la temperatura y precipitaciones en verano (invierno boliviano).
HIDROGRAFIA:Las condiciones climáticas imperantes y las características del suelo determinan una precaria disponibilidad hídrica. En el altiplano, la existencia de los ríos Caquena, Lauca, Isluga, Cariquima y Cancosa, que vierten sus aguas hacia Bolivia, está determinada por las lluvias de verano y el recurso nieve. En la Depresión Intermedia, la meseta de Tarapacá está surcada por el Río Lluta y las quebradas Azapa, Vitor y Camarones, que ocasionalmente llegan al mar. En la Pampa del Tamarugal existen algunas quebradas cuyas aguas desaparecen por infiltración y evaporación.
ACTIVIDAD ECONOMICA:Dentro de la economía regional, el sector pesquero mantiene un panorama complicado producto de la escasez del recurso en explotación, como efecto del fenómeno climático de "El Niño". El turismo, rubro que tiende a consolidarse, establece sus bases a través de gestiones armónicas entre el sector público y privado. Asociado a éste, el Comercio de Zona Franca de Iquique mantiene esta tendencia ascendente. El sector más dinámico es la Minería, destacando el inicio de la producción del megaproyecto "Doña Inés de Collahuasi", con lo cual la producción de cobre fino en 1998 llegó a 325.000 toneladas. La Minería no Metálica también presenta indicadores altos, destacando la producción de Cloruro de Sodio.

CALETAS URBANAS ARTESANALES PATRIMONIO CULTURAL NATURAL







LA CIUDAD DE LOS MUERTOS

CEMENTERIO GENERAL N°1 AÑO 1898
PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y ARTE FUNEBRE




























Tumba y lapida del Ingeniero Pedro Gamboni Vera que en 1853 desarrollo el sistema de elaboracion de maquina en su laboratorio en la Salitrera Sebastopol.



































Mausoleo de la Familia Galte.



Mausoleo Pampino.



Angel velando por el descanso de los muertos.



Mausoleo de la Familia Canelo, dice la historia que el padre desheredo al hijo en vida por lo cual estan enterrados en forma separada pero unidos en muerte simbolicamente por un arco.



Mausoleo de la Familia Pascal hecho por el Profesor y Escultor Luigi Orengo traido por la familia desde Genova - Italia en el año 1904.



Mausoleo de la Familia Malagarriga.



Maousoleo de la Sociedad de los Veteranos del '79.























Tumbas de Arturo Prat y Ignacio Serrano en el año 1879 luego de su fallecimiento en el combate naval de Iquique y antes del translado de los cuerpos al puerto de Valparaiso.

SECTOR PORTUARIO